Categorías
CONCURSOS

QUÉ ES EL CAFÉ CAPUCHINO Y CUÁL ES SU ORIGEN

CAPUCHINO

¿QUÉ ES EL CAPUCHINO?

El café capuchino​, del italiano capuccino, es una bebida con café y leche nacida en Italia, preparada con café expreso y crema de leche conseguida con vapor para darle cremosidad.

Es uno de los cafés más demandados en las cafeterías españolas quizá solo por detrás del café con leche; el cortado y el solo, trío clásico de las cafeterías en España.

ORIGEN DEL CAPUCHINO

El capuchino toma su nombre del color del hábito de los frailes capuchinos (cappuccio significa ‘capucha’ en italiano), o tal vez es del aspecto de su tonsura (un círculo de piel blanca rodeado por un aro de cabello marrón). Según la leyenda, después de la Batalla de Viena de 1683, los vieneses prepararon café usando los sacos abandonados por los turcos y; para suavizar su fuerte sabor, añadieron crema y miel, obteniendo un color similar al del hábito de los capuchinos. La bebida siempre ha sido conocida por su nombre italiano, ya que la máquina de café espresso con la que normalmente se hace es un invento patentado en 1901 por Luigi Bezzera en ese país.

EL CAFÉ CAPUCHINO
¿UNA BEBIDA ITALIANA?

Ambas historias son muy creíbles: es bastante seguro que el capuchino o al menos su precursor nació en Viena (luego se convirtió en lo que es hoy, con su deliciosa espuma de leche) y, además, en ese momento, en Viena los frailes capuchinos se consideraban un orden muy importante (una prueba de esto es que toda la familia de los Habsburgo están enterrados en una cripta capuchina).

Entonces, a la luz de estas consideraciones, se vuelve bastante fácil responder la pregunta: ¿por qué se llama cappuccino?

En ese sentido, expertos italianos aceptan que los alemanes tomaron el término y lo aplicaron al café, pero insisten en que el capuchino que tomamos es una bebida italiana, y están en lo cierto.

El capuchino moderno es el resultado de la evolución experimentada a lo largo del siglo XX por las máquinas de café expreso, que calientan la leche y producen espuma, por las que los amantes del café deben estar eternamente agradecido a los italianos.

EL CAFÉ CAPUCHINO, EL CAFÉ CAPUCHINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad